Saltear al contenido principal

El turrón es el dulce mediterráneo por excelencia. Tradicionalmente consumido en navidad y más recientemente consumido durante todo el año se ha convertido en el postre preferido de gran parte de los españoles pero, ¿Cómo se hace el turrón de Jijona y Alicante? ¿De qué ingredientes está hecho el turrón? En esta página vamos explicar cómo nosotros fabricamos nuestros turrones de forma sencilla. No te pierdas ningún paso!

Origen e historia del turrón de Jijona y Alicante

No podemos explicar como se fabrica el turrón sin hacer referencia al origen turrón. El posible origen, según algunos historiadores, se sitúa en la antigua Grecia y Roma. Muy probablemente no como lo conocemos actualmente pero hecho con la misma base, frutos secos con miel. Es lógico encontrar alimentos fabricados con miel mezclada con frutos secos por todo el mediterráneo ya que ademas de ser un alimento con un alto valor nutritivo, es sencillo de fabricar y se conservan perfectamente.

Existen datos históricos que apuntan a que el turrón ya existía en Jijona en el siglo XVI introducido por los árabes. Esta teoría se apoya en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI donde se habla del ”turun”. La almendra y la miel fueron utilizados en Al-Ándalus para la fabricación de todo tipo de dulces y así lo reconoce el Consejo regulador del Turrón de Jijona y Alicante.

Lo que se sabe seguro es que era un dulce muy recurrente en épocas históricas por su alto valor nutricional y su fácil conservación en cualquier medio.

¿Por qué se come turrón en navidad?

Aunque actualmente se come turrón durante todo el año, ya sea en formato tradicional o helado, las ventas aumentan considerablemente en periodo navideño. No se conoce con exactitud el origen de esta costumbre típica navideña española de comer turrones pero hay que destacar un libro de Francisco Martínez Montiño, Jefe de cocina de Felipe II titulado “CONDUCHOS DE NAVIDAD”, editado en 1584. El libro recopila una serie de recetas alicantinas y en él aparece el turrón como alimento y dulce navideño.

Por otro lado, se cree que consumir turrón en navidad viene determinado por su precio. Lo que obligaba a reservar este conocido dulce navideño a consumir en fechas señaladas ese es otro posible origen de la tradición de comer turrón en navidad.

Como Se Fabrican Los Turrones Certificados
Porque Se Come Turrón En Navidad Origen
Turrón Del Almendro Ingredientes
Ingredientes Del Turrón Almendras

Ingredientes del turrón: 100% naturales y mediterráneos

Aunque existen diferentes tipos de turrón en el mercado en este post hablaremos sobre las variedades de Jijona y Alicante. Tanto el proceso de fabricación como los ingredientes de estas dos variedades están fuertemente protegidas por el Consejo Regulador de Jijona y turrón de Alicante, un organismo creado en 1939 a partir del antiguo gremio de turroneros de Jijona.

Este Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas JIJONA y TURRÓN DE ALICANTE se encarga de garantizar que se cumplen estrictos estándares de calidad y que se cumplen todos y cada uno de los requisitos necesarios para pertenecer a una Indicación Geográfica Protegida. Entre los requisitos más notables se encuentra el porcentaje de almendra tostada mínimo, que será del 64% y el porcentaje de miel pura, que será como mínimo del 10%. En nuestros turrones este porcentaje llega al  70% de almendra y 15% de miel pura.

Otro requisito indispensable es la localización de fabricación del producto. Todo el turrón ha de ser fabricado dentro del término municipal de Jijona (Alicante) y toda la materia prima debe proceder de Alicante, Castellón o Valencia, regiones caracterizadas por la benignidad del clima mediterráneo.

Los ingredientes del turrón tradicional son sencillos y siempre de origen mediterráneo y natural: Almendra tostada, miel pura de abejas, azúcar y clara de huevo.

Tanto el azúcar como la miel son conservantes naturales y la almendra puede resistir el paso del tiempo fácilmente con lo que no son necesarios conservantes artificiales. Por otro lado se utiliza la clara de huevo como blanqueante con lo que el único colorante que se utiliza es totalmente natural.

El hecho de que los ingredientes sean todos naturales, demuestra y refuerza la idea de que tanto la receta original del turrón como su proceso de fabricación no ha cambiado en siglos. El principal cambio: La industrialización del turrón.

Calidad del turrón artesano de Jijona y Alicante

La calidad del turrón viene determinada por el porcentaje de almendra y de miel mínimo. Cuanto menos almendra y miel más porcentaje de azúcar. En general se conocen 4 calidades distintas: Turrón de calidad popular. A partir de un 30% de almendra, turrón calidad estándar. más de un 40% de almendra, turrón calidad extra. más de un 50% de almendra y turrón calidad suprema, el turrón más bueno del mercado. Con más de un 60% de almendra

En nuestra tienda online solo vendemos turrones Calidad suprema. Si tienes interés en conocer todo sobre la calidad del turrón te invitamos a visitar nuestra página donde te lo contamos todo.

¿Con que maquinaria se fabrican nuestros dulces?

El turrón necesita diferentes máquinas durante su proceso de fabricación pero las más indispensables son:

  • Tostador de Almendra: A fuego lento se tuesta la almendra en grandes bombos muy similares a hormigoneras.
  • Las mecánicas: El lugar perfecto para montar el caramelo: Miel, el azúcar y la clara de huevo. En ellas también se realiza la mezcla del caramelo con la almendra.
  • El molino de piedra: Al igual que los molinos de harina, dos grandes piedras muelen la almendra almendra y el caramelo para crear una textura blanda origen del turrón de Jijona.
  • El boixet: Indispensable para hacer turrón de Jijona. Es un mortero en caliente. En él se introduce la textura blanda resultante del molino y se le da calor para crear una mezcla compacta y fina.

¿Cómo se fabrican los turrones artesanos? El proceso paso a paso.

El turrón de Alicante y de Jijona se fabrica artesanalmente de la misma forma desde hace más de 500 años. Únicamente hay que destacar la incorporación del azúcar.

Los cambios más importantes llegan a finales del siglo XIX con la industrialización que hubo a nivel global. El cambio entre el fuego de leña al uso de calderas de vapor hizo que se re-inventaran las maquinarias necesarias para fabricar turrón y supuso que durante el siglo XX el dulce típico navideños por antonomasia se fabricara en mayores cantidades y llegara a todo el mundo.

El proceso de fabricación del turrón es sencillo pero requiere de mucha experiencia y savoir faire (saber hacer). Hacerlo en casa es muy difícil. Cada parte del proceso cuenta con un experto que controla que todo vaya a la perfección. Un pequeño error en cualquier proceso puede significar lanzar a la basura una ”cocida”. A continuación les mostramos el proceso de fabricación del turrón organizado paso a paso.

1º - Tostado de almendra Marcona

En todas las recetas del mundo hay un ingrediente principal indispensable y predominante. En el caso del turrón ese ingrediente es la almendra ya que forma el 70% del peso del producto. Cuanto más calidad tiene la almendra mejor turrón y más bueno. En nuestra empresa sólo gastamos almendra marcona seleccionada para fabricar nuestros turrones artesanos.

La almendra marcona, a pesar de ser la almendra más cara del mercado, es con la que el turrón sale más bueno ¿Porque? Por su aceite, por su grasa. Cuanto más aceite menos agua y más sabor. Al igual que una buena carne o un buen Jamón ibérico, la grasa es el elemento que da gusto a los alimentos. En este caso al tratarse de grasa de origen vegetal, de fruto seco, contribuye al colesterol bueno. En nuestro post sobre valor nutricional del turrón hablamos sobre ello.

La almendra cuando llega a nuestras instalaciones es seleccionada y introducida en unos bombos llamados tostadores. Esos bombos son parecidos a hormigoneras y giran constantemente. Con la ayuda de fuego controlado la almendra es tostada lentamente y por todos los lados por igual. Una vez tostada en su punto exacto, tal como se ve en la imagen, la almendra se deja enfriar al aire libre antes de entrar a la mecánica.

La Almendra, El Ingrediente Del Turrón.

2º - La preparación del Caramelo y la mezcla.

Se llama caramelo a la cocción resultante entre la miel, el azúcar y la clara de huevo. En una gran olla llamada ”mecánica” (llamada así durante la industrialización del turrón al funcionar a vapor). Esta olla es una especie de termomix con función mezcladora.

En primer lugar se mezclan el azúcar y la miel a una temperatura constante. Gracias a unas palas mezcladoras que giran a velocidad constante se consigue el llamado caramelo. Una vez está bien mezclado se añade la clara de huevo, consiguiendo el color blanco característico y haciendo que quede una emulsión perfecta.

Este proceso es un factor determinante durante el proceso de fabricación del turrón. Para ello existe la figura del ”melero” que es la persona encargada de que este proceso sea perfecto. Él se encarga de darle el punto exacto al caramelo. Ese punto se conoce vulgarmente como el ”Punto de Garguirol” o ”punto de bola” y significa que el caramelo se rompe con un leve golpe. Lo suficiente para poder ser masticado sin rompernos los dientes.

3º - ¿Cómo se hace el turrón de Alicante duro?

Una vez listo el caramelo es el momento de añadir la almendra marcona tostada a la mezcla. Con la ayuda de unas palas se mezcla toda la almendra creando así el famoso turrón de Alicante.

En un principio, los primeros pasos del turrón son idénticos en la variedad de Jijona y de Alicante pero tras este último paso, la variedad de Alicante y el de Jijona toman caminos diferentes. Por un lado el turrón de Alicante se encajona y se prensa en unos moldes rectangulares llamados ”caixons” creando bloques de unos 15 kilogramos de peso. Después de un tiempo de enfriado se corta y divide el bloque en las típicas tabletas de turrón para vender y distribuir a gusto del cliente. Por otro lado la vierdad blanda de Jijona sigue su proceso.

Como Hacer Turron En Casa

4º - ¿Cómo se hace el turrón de Jijona blando?. El molino de piedra

Una vez fabricado el turrón de Alicante y dejado enfriar, este se trocea y se añade a un gran molino de piedra que lo muele hasta conseguir una pasta líquida y fina de almendra y miel. Estos molinos son similares a un molino de harina convencional. Dependiendo del cliente el turrón puede refinarse más o menos. En este paso se le añade más almendra tostada.

5º - El boixet: indispensable para cocinar turrón

El ”boixet” forma parte de la maquinaria indispensable para hacer turrón de Jijona de calidad Suprema. En él se introduce la textura blanda resultante del molino y se le da calor para crear una mezcla compacta y fina de miel y almedra. Es una especie de mortero en caliente que sirve principalmente para volver a deshacer la miel y el azúcar y que quede una mezcla bien aglutinada con la almendra.

Una vez obtenido el punto de espesor idóneo, del cual se encarga especialmente en exclusiva el ”arrematador”. El turrón se encajona en moldes y se deja en reposo un mínimo de 24 horas. En ese tiempo la almendra, la cuál forma parte en un 70%, pierde parte de su aceite natural. Recordemos, cuanto más aceite más calidad.

Una vez dejado reposar y enfriar se corta manualmente con una especie de guillotina en barras tradicionales.

Ingredientes Del Turrón De Jijona Y Alicante.

Final: Envasado del turrón artesano

Tanto los turrones de Jijona como los de Alicante se envasan al vacío en máquinas especializadas para ello. De esta forma se conservan durante mucho tiempo y se mantiene su sabor auténtico. Esto nos permite realizar envíos de forma segura garantizando un perfecto transporte durante todo el año de turrón ya sea en verano o en invierno.

¿Cómo se hace el turrón de Jijona y Alicante? Resumen completo en vídeo:

Creemos que la mejor forma de mostrar como hacemos nuestros turrones es con este vídeo resumen de tan sólo 2 minutos. En él se pueden observar los procesos anteriormente descritos.

Ahora que ya has visto como se hace el turrón de Jijona y Alicante, ¿no te apetece comprar? En nuestra tienda online de turrones encontrarás el mejor catálogo.

Cómo Se Fabrica El Turrón De Jijona Y Alicante
Volver arriba
WhatsApp chat