Saltear al contenido principal
Información sobre alérgenos en turrones y dulces

¿El turrón tiene Gluten? ¿Lleva lactosa? Sobre los alérgenos del turrón y del chocolate no hay mucho escrito y cada vez, son más frecuentes las alergias e intolerancias alimentarias. En nuestra tienda de turrón queremos ayudarte a que sientas seguridad al consumir nuestros turrones y dulces y por eso en este artículo te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre los alérgenos del turrón que elaboramos en nuestro obrador.

Alérgenos del turrón

Los alérgenos de todos nuestros turrones están detallados en todos y cada uno de los envases junto al listado de ingredientes de cada producto. Por un lado, en el listado de ingredientes se pueden encontrar los alérgenos que hay directamente relacionados con un ingrediente y después, debidamente especificado, las posibles trazas que se pueden encontrar.

Los alérgenos de los turrones es un tema que cada día genera nuevas dudas. En primer lugar dependiendo de cada turrón, la lista de ingredientes es diferente y por lo tanto, la lista de alérgenos también. Además, al ser un producto estacional y sobre todo artesano, nos encontramos en que cada fabricante tiene sus propias recetas, procesos de fabricación e ingredientes. Lo que aumenta las posibilidades de encontrar alérgenos diferentes.

A continuación veremos otros alérgenos por los que nos soléis preguntar. Si no encontráis la respuesta puedes consultarnos personalmente y os responderemos lo antes posible.

Alérgenos Del Turrón

Alérgenos de nuestros turrones y dulces

Aunque existen diferentes alérgenos en nuestro catálogo, sólo es preciso prestar atención a los siguientes:

  • Frutos secos con o sin cáscara (almendras, avellanas, nueces, etc…)
  • Gluten: Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, etc)
  • Huevos y productos a base de huevo
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
  • Leche y sus derivados
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo
  • Dióxido de azufre y sulfitos

Esto no quiere decir que todos aparezcan en todos, simplemente que pueden aparecer en algunos de ellos.

Frutos secos

Inevitablemente, el principal alérgeno de los turrones son los frutos secos (con cáscara o sin cáscara). Todos nuestros turrones se elaboran con una base de frutos secos.

En nuestra empresa principalmente elaboramos turrón de almendra, aunque hay también hay turrón de avellana o turrón de cacahuete.

Huevo

¿El turrón lleva huevo? Si, aunque no todos.

Tanto el turrón de Jijona como el turrón de Alicante llevan huevo. También llevan huevo nuestros turrones de yema ya que se elaboran con yemas de huevo confitadas. Algunos de nuestros turrones que no llevan huevo son nuestros turrones de chocolate o nuestros turrones veganos, como por ejemplo el turrón a la piedra o el turrón de mazapán / nieve.

¿El turrón tiene gluten?

Al contrario de lo que alguna gente cree el turrón no contiene gluten. Es posible que en otros países o en turrones de dudosa calidad se utilice harina como parte de la elaboración e ingredientes. Nuestro turrón NO lleva harina de ningún tipo por lo tanto es un turrón sin gluten.

Los únicos productos que llevan gluten en nuestra empresa corresponden al catálogo de pastelería, como los pastelelitos de gloria o los pastelitos de yema. Aunque poco a poco vamos adaptándonos y retirando el gluten de todos nuestros productos. Muy pocos de nuestros productos tienen GLUTEN

¿El turrón tiene Lactosa?

Aunque lo habitual es que el turrón no lleve lactosa en nuestro catálogo hay algunos turrones con lactosa. Sobre todo tienen leche el turrón de chocolate con leche. Como son tan pocos aquí abajo os dejamos una lista de nuestros turrones con lactosa:

Sulfitos

Los sulfitos (los famosos E-220) son otro de los alérgenos presentes en nuestros productos. Se utilizan desde hace años como conservantes de muchos alimentos aunque en algunos casos se encuentran de forma natural en ellos, sin ser añadidos.

Los sulfitos se utilizan sólo en nuestra fruta confitada por varios motivos, el principal por ser un perfecto antioxidante.

Sésamo

Otro alérgeno que se puede encontrar en nuestros productos es el sésamo.

Sólo tenemos un producto que lleva sésamo: Nuestro turrón terronico que lleva semillas de sésamo.

Soja

La lecitina de soja es un alérgeno que se encuentra de forma natural en muchos alimentos y en algunos de nuestros productos. No es ningún químico.

Lo utilizamos en el chocolate por ser un emulsionante natural y ayudar en la formación de una mezcla homogénea entre los diferentes ingredientes además, es un agente humectante lo que mejora la untuosidad del mismo en boca y baja el punto de fusión para que se deshaga en la boca.

¿Cómo informamos de los alérgenos a nuestros clientes?

En turrones la colmena informamos conforme a la normativa todos los alérgenos de nuestros turrones. Entre las formas que hay destacamos las siguientes:

  • Etiquetado de cada producto: Desde hace algunos años en los turrones y dulces que vendemos debe aparecer toda la información sobre alérgenos en la lista de ingredientes de cada producto, debiendo destacarse cada alérgeno del resto de ingredientes con una tipografía diferente (tipo de letra, estilo, color de fondo…).
  • Debajo de cada descripción en nuestra página web: Debajo de cada descripción encontrarás cada alérgeno perteneciente a cada turrón o dulce concreto.
  • Fichas técnicas de producto: Nuestra empresa tiene fórmulas y listas de ingredientes. En ellas tenemos la obligación de escribir todos los alérgenos y posibles alérgenos en los que puede haber entrado en contacto el producto.
Detalle De Alérgenos En Turrones Y Dulces Navideños

Contaminación cruzada indirecta

En algunos casos nos es imposible eliminar la contaminación cruzada en nuestros productos.  La contaminación cruzada indirecta se produce cuando existe una mínima probabilidad de que nuestra maquinaria entra en contacto con otros alimentos que pueden contener un alérgeno. Intentamos por todos los medios que haya trazas en nuestros productos pero la normativa es muy estricta al respecto.

¿Dudas sobre alérgenos y turrones y dulces de navidad?

Como se ha explicado, los alérgenos son una cosa muy importante para nuestra empresa. Si crees que hay algo más que deberíamos añadir a este post en relación a los alérgenos e intolerancias, por favor, contáctanos a través del chat y añadiremos toda la información sobre alérgenos que podamos.

Volver arriba
0
    0
    Carrito
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda
    WhatsApp chat