Saltear al contenido principal

Dia Mundial del turrón, el 7 de noviembre.

El Día mundial del Turrón es una conmemoración que se celebra cada 7 de noviembre a nivel mundial con el objetivo de fomentar el consumo de este tradicional dulce mediterráneo, o eso se pretende ya que recientemente se han iniciado los trámites para que se designe el día 7 de noviembre cómo el día del turrón mundial.

A esta iniciativa se ha sumado el Ayuntamiento de Jijona, la diputación de la provincia de Alicante, el Consejo regulador IGP de Turrón de Jijona y de Alicante y empresas del sector turronero y del chocolate, entre las cuales estamos nosotros, Turrones La Colmena.

Si las gestiones se llevan a cabo, esta propuesta se llevará a votación en la Asamblea general de la ONU y se designará el día 7 de noviembre como el día internacional del Turrón. El día que se merece el turrón artesano en la Comunidad Valenciana y en el Mundo entero.

Objetivos del día internacional del turrón.

El día Mundial del turrón pretende dar visibilidad a un dulce con siglos de historia y tradición a sus espaldas. Tanto el turrón de Jijona y el turrón de Alicante son productos únicos y tradicionales de la gastronomía mediterránea que posiblemente no se les está dando la importancia que se merece, tanto gastronómica como histórica.

Uno de los objetivos de celebrar el día del turrón a nivel mundial es el incentivar su consumo durante todo el año. A lo largo de la historia comer turrones se ha limitado únicamente a la Navidad. Ahora, en pleno Siglo XXI la pretensión de las empresas Jijonencas es potenciar su consumo durante todo el año, ya sea de la forma tradicional o utilizándolo en recetas con turrón.

Otro de los objetivos de celebrar un día de los turrones mundial es eliminar la creencia de pensar que este dulce no es un alimento saludable cuando existen datos que demuestran que es todo lo contrario. La receta original de este producto se lleva haciendo igual desde hace siglos, utilizando solo ingredientes naturales en su elaboración.

Los nuestros se elaboran con un porcentaje del 70% de almendra y del 20% de miel. Ingredientes ricos en Vitaminas A, B y E. Productos 100% naturales. El resto de ingredientes (10%) son azúcar y clara de huevo. 0% productos artificiales. Nosotros pensamos que el turrón merece tener su día mundial, y mucho más.

Día Mundial Del Turrón
Dia Internacional De Los Turrones

El día del turrón de Jijona y Alicante

Cuando uno piensa en turrón es imposible no pensar en Jijona y es que este dulce tradicional y esta población son inseparables por lo tanto, cada 7 de noviembre se celebrará el día mundial del turrón de Jijona y Alicante, siempre con denominación de origen y su sabor auténtico. Nuestro sabor.

La elaboración Jijonenca del turrón se remonta al Siglo XVI, la más antigua conocida, y en el pueblo existen empresas centenarias que lo elaboran (por ejemplo nuestra empresa, que comercializa desde 1854). Por eso en Xixona tenemos un sello único otorgado por un Consejo regulador que lo protege de imitaciones de baja calidad. El nombre Jijona asegura calidad, no como otros.

¿Por qué el 7 de noviembre? ¿Se celebrará en todo el mundo?

La elección de la fecha del 7 de noviembre como día mundial del turrón no es casual ni aleatoria en el calendario. Principalmente se elabora con almendra marcona, fruto seco que se recoge durante el mes de setiembre. Durante el mes de octubre elaboraban turrones y aproximadamente, los jijonencos empezaban a vender sus turrones después de todos los Santos.

En honor a aquellos primeros Jijonencos turroneros y a que en esas fechas nuestros turrones empiezan a venderse por todo el mundo se ha elegido el día 7 de noviembre como el día mundial del turrón. Una fecha perfecta.

Se espera que este día del turrón internacional se celebre mundialmente ya que, nuestro dulce, se consume en cientos de países de todo el mundo: Francia, Italia o Alemania e incluso en Cuba, Argentina o  Colombia, pasando por Japón y Rusia.

El día mundial del turrón no se tiene que confundir con la Feria de navidad, que se celebra el primer fin de semana de diciembre en Jijona.

Día Mundial del turrón de Jijona y Alicante: Firma la petición

Desde Turrones la Colmena pensamos que el turrón merece tener su día internacional. Si tu también lo piensas, puedes firmar por el día mundial del turrón desde aquí. En la web www.diamundialdelturron.com encontrarás más información y puedes firmar la petición desde aquí. Nosotros ya hemos firmado.

¡Feliz día Mundial del Turrón!

Día del turrón mundial internacional
Volver arriba
0
    0
    Carrito
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda