Saltear al contenido principal
Cómo Se Hace El Turrón Artesano

¿Cómo se diferencia un turrón bueno de uno malo?¿Cual es el mejor turrón?¿A que se debe la diferencia de precio? ¿Son importantes los ingredientes? Todas estas preguntas son importantes para conocer e identificar la calidad de un turrón. En este artículo te contamos todo lo necesario para identificarlos y que no te equivoques a la hora de comprarlo on-line. Este año disfruta turrón de calidad.

Cómo saber e identificar un turrón de buena calidad

Para poder explicar de forma correcta las diferentes calidades tenemos que remontarnos al boletín oficial del estado de mayo del 1982, al Real Decreto 1787/1982 donde se recoge la reglamentación oficial a la elaboración y comercialización de turrón y mazapán.

En este documento se define el Turrón como ”la masa obtenida por cocción de miel y azúcar con o sin claras de huevo, con la incorporación y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. La miel podrá ser sustituida total o parcialmente por azúcares en sus distintas clases y derivados”. En este real decreto también se recogen otros tipos y variedades de turrón donde se sustituye la almendra por otros frutos secos o donde se añaden féculas alimenticias en proporción.

Esta definición deja la puerta abierta a muchos y muy distintos tipos de turrones y hay que hacer hincapié en la parte en que se dice ”La miel podrá ser sustituida total o parcialmente por azúcares”.

Es por eso que en Jijona tenemos un reglamento especial que se especifica en la orden de 22 de marzo de 1996 y que regula los porcentajes mínimos de las materias primas del turrón, asegurando así un producto único y de calidad. A partir de ese reglamento se crearon las etiquetas de garantía. El sello único numerado que únicamente pueden llevar los turrones fabricados en Jijona y bajo estrictos controles de calidad. Junto al sello de indicación geográfica protegida son el mejor indicativo de un turrón de calidad.

Que Quiere Decir El Sello De Garantía Del Turrón
La Calidad Del Turrón De Jijona Y Alicante
Calidad Suprema Garantía Turrones
Turrones Con Sello único De Garantía

Cómo reconocer la calidad del turrón. Diferencias claras.

Existen muchas formas de saber si un turrón es de buena calidad o no lo es. La forma más directa: Mirando sus ingredientes y en el porcentaje mínimo que componen dentro del producto. Un turrón de calidad siempre tiene que tener mayor porcentaje de almendra y miel pura de abejas que de azúcar o otros ingredientes.

Actualmente en el mercado existen diferentes categorías para organizar esta diferencia de calidades. La forma que se emplea es organizar las calidades por su porcentaje de almendra total. Aquí te mostramos las calidades más usuales que van desde la Calidad popular hasta la Calidad suprema, LA NUESTRA.

  • Calidad popular. A partir de un 30% de almendra.
  • Calidad estándar. más de un 40% de almendra
  • Calidad extra. más de un 50% de almendra
  • Calidad suprema. más de un 60% de almendra

Los turrones certificados bajo la marca Jijona tienen que tener además un porcentaje mínimo de almendra del 64% y un porcentaje de miel que debe superar siempre el 10% del producto final.

No todo el turrón blando es Jijona ni todo el turrón duro es Alicante. Aprende a identificarlos

Para tener absoluta confianza en comprar un turrón de calidad nosotros recomendamos que lleve el sello de denominación de origen y identificación geográfica ya que con él nos aseguramos que ese turrón esta fabricado en Jijona, que se fabrica únicamente siguiendo técnicas tradicionales y que tiene unos porcentajes mínimos de miel y de almendra pura”. Materias primas que además son cultivadas en Alicante, Valencia y Castellón.

Cómo saber si un turrón es de calidad

El turrón de Alicante y de Jijona se fabrica artesanalmente de la misma forma desde hace más de 500 años. Únicamente hay que destacar la incorporación del azúcar.

Los cambios más importantes llegan a finales del siglo XIX con la industrialización que hubo a nivel global. El cambio entre el fuego de leña al uso de calderas de vapor hizo que se re-inventaran las maquinarias necesarias para fabricar turrón y supuso que durante el siglo XX el dulce típico navideños por antonomasia se fabricara en mayores cantidades y llegara a todo el mundo.

El proceso de fabricación del turrón es sencillo pero requiere de mucha experiencia y savoir faire (saber hacer). Hacerlo en casa es muy difícil. Cada parte del proceso cuenta con un experto que controla que todo vaya a la perfección. Un pequeño error en cualquier proceso puede significar lanzar a la basura una ”cocida” de turrón. A continuación les mostramos el proceso de fabricación del turrón organizado paso a paso.

Lo más importante: La almendra

Como se ha explicado anteriormente, la primera señal para detectar un buen turrón de Jijona es la almendra. Que un turrón tenga un gran porcentaje de almendra nos está diciendo que tiene menos azúcares y es más sano. Nuestros turrones siempre superan el 64% de almendra marcona pura que es cultivada en la cuenca mediterránea española. Jamás en África o California.

Por otro lado es importante la variedad de almendra que se usa. En Jijona utilizamos una variedad llamada almendra marcona. Una especie de almendra española muy dulce y con un alto contenido de aceite.

La miel y el azúcar. Su porcentaje

El porcentaje de miel es importante que sea siempre superior al del azúcar. Nuestros turrones siempre superan el 10% que nos marca el consejo regulador llegando incluso al 20% en algunos casos.

Haciendo cálculos básicos con nuestros productos estrella, el turrón de Jijona: 70% de almendra + 17% de miel= 87%. El 13% restante son azúcar y claras de huevo. ¿Turrón con más calidad? imposible.

Sabor a turrón. La diferencia del éxito.

El éxito de un buen turrón se diferencia por su sabor. El sabor de turrón debe ser equilibrado entre la miel y la almendra, por eso los porcentajes tienen tanta importancia para nosotros.

El sabor de almendras tostadas debe predominar y ser endulzado con el aroma de miel pura de abejas. Un turrón con demasiado azúcar seria dulce, pero su sabor sería más ”neutro” y pobre. Imagina por un momento masticar algodón de azúcar con almendras.. No nos gustaría, ¿verdad?

El sabor predominante debe ser la almendra tostada. Un turrón con poco almendra no sabe a turrón.

Turrones-calidad
La Almendra, El Ingrediente Del Turrón.

Aceite de almendra natural y su friabilidad

La friabilidad es la facilidad para desmenuzarse una cosa. A diferencia de un turrón con un alto porcentaje de azúcar, un buen turrón debe deshacerse en tu boca al mismo tiempo que rompe. Un turrón con mucho azúcar provoca un efecto diferente y tiene una textura más parecida a la arena ¿Alguna vez has masticado un caramelo? ¡El turrón debe deshacerse en tu boca!

Por otro lado, una alta presencia de aceite natural en el turrón es indicativo de un turrón de alta calidad. La almendra marcona tiene aceite de forma natural y al ser tostada ese aceite aparece automáticamente. Esa presencia de aceite, además de dar el gusto característico a almendra tostada, contribuye a que cada bocado sea equilibrado, delicioso y mágico.

Calidades Del Turrón De Jijona Y Alicante.

Ahora que ya sabes como identificar y reconocer un turrón artesano de calidad ¿te atreves a probar el nuestro? En nuestra tienda online de turrones encontrarás el mejor catálogo de turrón artesano del mercado.

Volver arriba
WhatsApp chat