Olentzero y Mari Dominigi es una tradición arraigada en el País Vasco. Desde Turrones la Colmena hemos querido hacer un pequeño homenaje a estos entrañables personajes que anuncian la navidad y llevan regalos a los más jovenes.
En sus orígenes, un Olentzero era el tronco que había en el fuego de la chimenea en Nochebuena. La mañana de navidad, se esparcían sus cenizas por la puerta principal para proteger la casa durante el siguiente año. Según la leyenda, los gentiles bajaron de las montañas avisando de la llegada de Kixmi (Cristo). Uniendo ese elemento mitológico con la tradición del tronco y el fuego, nació la figura de este personaje personificado como un carbonero vasco, descrito como un tipo bonachón y algo pillo.
Mari Domingi en cambio, representa la feminidad y el solsticio de invierno. Es pastora y agricultora y tiene conociminetos de astrología y de plantas medicinales.
Ya en el Siglo XX, tanto el Olenchero como Mari Domingi tomaron forma y se convirtieron al mismo nivel que otros famosos protagonistas de la navidad como Papá Noel o Santa Claus. Esta costumbre se puede ver en ciudades como Bilbao, Donostia o Vitoria-Gasteiz.. Si quieres saber más sobre esta tradición Vasca navideña puedes visitar la siguiente página: https://turismo.euskadi.eus/es/agenda/olentzero/aa30-12375/es/
Carmen Soto –
Muy originales y el turrón muy rico
Laura I. (propietario verificado) –
Un detalle muy especial y riquisimo